25 Mar

Ucrania celebra el 11°Aniversario de su Independencia

Ucrania celebra el 11°Aniversario de su Independencia con éxitos importantes tanto en la política interior, como en la exterior.

En la esfera política cabe mencionar el desarrollo estable de nuestro Estado a base de la ulterior democratización de la sociedad. Este hecho fue confirmado por el triunfo contundente de las fuerzas democráticas durante las elecciones al Parlamento de Ucrania.

En la esfera económica se trata del crecimiento continuo de los índices macroeconómicos. Durante el año 2011 el PBI aumentó un 9 por ciento constituyendo uno de los índices más altos entre los países de la región.

La política exterior de Ucrania es caracterizada por las tres tareas primordiales: el rumbo hacia la integración europea, la decisión tomada sobre la integración en la OTAN, así como la participación en la lucha contra el terrorismo internacional.

El día 18 de junio de 2002 el Presidente de Ucrania Sr. Leonid Kuchma presentó ante el Parlamento de Ucrania su Mensaje “ Elección Europea: Conceptos básicos de la estrategia de desarrollo económico y social de Ucrania para los años 2002-2011″. En este documento fue determinada la política nacional de Ucrania para la próxima década cuya meta principal es alcanzar un nuevo nivel cualitativo en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea.

Se está desarrollando dinámicamente la colaboración entre Ucrania y la OTAN. La decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania respecto a la intención de nuestro país de ser admitido a la OTAN como un miembro más no es sino una continuación lógica de diez años de esta colaboración.

Ucrania participa activamente en la coalición antiterrorista global. La comunidad internacional ya evaluó altamente las medidas que realiza nuestro país en la lucha contra el terrorismo internacional.

Una de las tareas prioritarias de la política exterior de Ucrania continua siendo su participación activa en la ONU y otras organizaciones internacionales. Este hecho fue distinguido por el Secretario General de la ONU Sr.Kofi Annan como un aporte importante de Ucrania a las actividades de la ONU.

La cooperación en el ámbito regional y subregional son también direcciones importantes de la estrategia de política exterior de Ucrania. Fue intensificada la actividad en la organización GUUAM cuyos miembros son Georgia, Ucrania Uzbekistán, Armenia y Moldova. El Acuerdo de Libre Comercio, recién firmado por dichos países, constituye una importante base económica de trabajo dentro de los marcos de la GUUAM. Gracias a la iniciativa de Ucrania los miembros de la GUUAM firmaron el Acuerdo sobre la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y otros tipos de la delincuencia.